La Cantata Montoneros. Folklore, vanguardias y militancia

Contenido principal del artículo

Martín Sessa

Resumen

La cantata Montoneros de Huerque Mapu se nos presenta como un caso absolutamente singular dentro del folklore y la música popular argentina. ¿O debería decirse más bien dentro de la historia de la militancia peronista revolucionaria? ¿O ambas cosas? Sin antecedentes en nuestro país ni proyectos semejantes que la hayan sucedido, debido sin dudas a su estrecha ligazón con una irrepetible conjunción de circunstancias políticas, la creación y grabación de la cantata en 1973 y sus dos únicas presentaciones en público tuvieron lugar a partir de una compleja trama de actores y referentes simbólicos. Entre los elementos de esta trama podemos señalar el desarrollo de ciertas líneas de la música folklórica desde la década de 1960, la referencia a las experiencias de articulación entre música y política en otros países latinoamericanos (especialmente en Chile), el poder de movilización de las organizaciones de la Tendencia Revolucionaria del peronismo, el acceso a cargos en el estado por parte de cuadros de las organizaciones armadas peronistas y el papel de Montoneros dentro de la conflictiva heterogeneidad del peronismo de los ’70.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sessa, M. (2010). La Cantata Montoneros. Folklore, vanguardias y militancia. Aletheia, 1(1), a05. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv01n01a05
Sección
Textos de otras maestrías y doctorados
Biografía del autor/a

Martín Sessa, Facultad de Bellas Artes – UNLP, Argentina

Prof. en Armonía, Contrapunto y Morfología Musical (Facultad de Bellas Artes – UNLP). Es alumno de la Maestría en Arte Latinoamericano (Facultad de Artes y Diseño – UNCuyo). Se desempeña como docente en la Facultad de Bellas Artes (UNLP), la Escuela de Danzas Tradicionales “José Hernández” (La Plata) y el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (Ciudad autónoma de Buenos Aires). Desarrolla investigaciones en el área de la etnomusicología acerca de la música de bandas de sikuris del noroeste argentino. Es autor del libro Sikuris de Susques (Edición del autor, 2009), en colaboración con la Comunidad Aborigen “Pórtico de los Andes – Susques – Pueblo Atacama”. Publicó artículos en las revistas Alteridades (UAM – México) y Arte e investigación (FBA – UNLP), entre otras.

Citas

AAVV (2003) Vanguardias argentinas. Buenos Aires. Libros del Rojas.

ANGUITA, E. y CAPARRÓS, M. (1998) La Voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina. Tomo II.1973 – 1976. Buenos Aires. Grupo Editorial Norma.

BONASSO, M. (2000) Diario de un clandestino. Buenos Aires. Planeta.

DÍAZ, C. F. (2004) “Una vanguardia en el folklore argentino: canciones populares, intelectuales y política en la emergencia del ‘Nuevo Cancionero’ ”, en Actas del 2° Congreso Internacional Celehis de literatura argentina / latinoamericana / española. http://www.freewebs.com/celehis/actas2004/ponencias/9/2_Diaz.doc

-----------------(2005) “El lugar de la ‘tradición’ en el paradigma clásico del folklore argentino”, en Actas del VI Congreso de IASPM – AL, Buenos Aires, 2005. www.hist.puc.cl/historia/iaspm/baires/articulos/claudiodiaz.pdf

CRISTIÁ, M. “Estética y política: ¿discursos visuales?. Reflexiones en torno a la imagen y a los imaginarios sociales en Cristianismo y Revolución (1966-1971)”, en Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Debates, 2008. http:// nuevomundo.revues.org/index45073.html

DUIZEIDE, J. B. (2004) “Tacún Lazarte. Pintor de pueblos”, revista La Pulseada N° 21, junio de 2004. http://www.lapulseada.com.ar/21/not3.htm

FOSTER, H. (2001) El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid. Akal Ediciones.

GARCÍA, M. I. (2006) “El Nuevo Cancionero. Aproximación a una expresión de modernismo en Mendoza”, en Actas del VII Congreso de IASPM – AL, La Habana 2006. www.hist.puc.cl/iaspm/lahabana/articulosPDF/MariaInesGarcia.pdf

GILLESPIE, R. (2008) Soldados de Perón. Historia crítica sobre los Montoneros. Buenos Aires. Editorial Sudamericana.

GONZÁLEZ CANOSA, M. (2007) “En torno a los orígenes de las F.A.R. (Fuerzas Armadas Revolucionarias). Una revisión de la escasa bibliografía sobre el tema y algunas líneas de análisis para su indagación”. Actas de las XI° Jornadas interescuelas / Departamentos de Historia. Tucumán. Septiembre de 2007.

LONGONI, A. (2005) “El FATRAC, frente cultural del PRT/ERP”, en revista Lucha Armada en la Argentina, Año 1, N° 4, Septiembre – Noviembre de 2005, pp. 20-33.

---------------------(2007) “El mandato sacrificial”, en Historiapolitica.com. http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/longoni_j.pdf

MARCHINI, M. DARÍO (2008) No toquen. Músicos populares, gobierno y sociedad / utopía, persecución y listas negras en la Argentina 1960 – 1983. Buenos Aires. Catálogos.

PORTORRICO, E. (2004) Diccionario biográfico de la música argentina de raíz folklórica. Buenos Aires. Edición del autor.