Historia y memoria. Reflexiones desde la investigación

Contenido principal del artículo

Emilio Crenzel

Resumen

En estas páginas presento una serie de reflexiones e ideas sobre la relación entre historia y memoria. Este vínculo ha sido crecientemente objeto de indagación a partir de la constitución a escala internacional, en el campo académico de las Ciencias Sociales, de la memoria como objeto de estudio de la historia, de su utilización creciente como herramienta para construirla, y de las disputas entre perspectivas positivistas y subjetivistas que reclaman para sí la potestad y la legitimidad para examinar y dar cuenta del pasado. Más que exponer una sistematización rigurosa de las tensiones, conflictos y complementariedades entre memoria e historia, o de pretender agotar una discusión que se renueva periódicamente, en estas páginas me propuse identificar y compartir una serie de inquietudes e ideas sobre este vínculo. Para ello, recorro la trayectoria de ciertas lecturas y relecturas de autores centrales del campo de estudios sobre la memoria que realicé en función de mis investigaciones sobre la historia y la memoria del pasado de violencia política y dictadura en la Argentina, y presento ciertos dilemas y desafíos intelectuales concretos que tuve que afrontar durante el desarrollo de estos trabajos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crenzel, E. (2010). Historia y memoria. Reflexiones desde la investigación. Aletheia, 1(1), a03. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv01n01a03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Emilio Crenzel, CONICET/UBA/IDES, Argentina

Emilio Crenzel es Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) e investigador del CONICET. Es autor de: El Tucumanazo (Centro Editor de América Latina, 1991), Memorias enfrentadas: el voto a Bussi en Tucumán (Universidad de Tucumán, 2001) y La historia política del Nunca Más: La memoria de las desapariciones en la Argentina, (Siglo XXI, 2008). Investiga la historia y la memoria de la violencia política en Argentina y las políticas de justicia transicional tras experiencias de violencia extrema. Es profesor de la carrera de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y de la Maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata. Entre otras revistas, publicó artículos en Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies [Estocolmo], The International Journal of Transitional Justice [Oxford], Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe [Tel-Aviv] y Revista Internacional de Filosofía [Madrid/México].

Citas

Bettel­heim, Bruno: Surviving and other essays, Alfred Knopf, New York, 1952.

Bloch, Marc: "Memoria colectiva, tradición y costumbre. A propósito de un libro reciente" en Marc Bloch, Historia e historiadores, Madrid, Akal, 1999 [1925], pp. 223-232.

Catela da Silva, Ludmila: “Apagón en el Ingenio, escrache en el museo. Tensiones y disputas entre memorias locales y memorias oficiales en torno a un episodio de represión de 1976, en Ponciano Del Pino y Elizabeth Jelin (Comps.): Luchas locales, comunidades e identidades, Madrid, Siglo XXI, pp. 63-106.

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP): Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Buenos Aires, EUDEBA, 1984.

Coser, Lewis: "Introducción" a Halbwachs, Maurice: The Collective Memory, New York, Harper and Row, 1980, pp. 1-34.

Crenzel, Emilio: La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2008.

Crenzel, Emilio: Memorias enfrentadas. El voto a Bussi en Tucumán, San Miguel de Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 2001.

Franco, Marina y Levin, Florencia: Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Buenos Aires, Paidós, 2007.

Girardet, Raoul (1998): “The three colors neither white not red”, en Pierre Nora (Comp.): Realms of Memory: rethinking the French past, Vol. III, Columbia University Press, 1998, pp. 3-28.

Halbwachs, Maurice: Los marcos sociales de la memoria, Barcelona, Anthropos, 2004 [1925].

Jelin, Elizabeth: Los trabajos de la memoria, Colección Memorias de la Represión, Volumen 1, Madrid, Siglo XXI Editores, 2002.

Nora, Pierre: Realms of Memory: rethinking the French past, Laurence Kritzman (ed.), Nueva York, Columbia University Press, 1996-1998.

Ozouf, Mona (1998): “Liberty, Equality, Fraternity”, en Pierre Nora (Comp.): Realms of Memory: Rethinking the French Past, Vol. III, Columbia University Press, 1998, pp. 77-116.

Rilla, José: "Historias en Segundo grado. Pierre Nora y los lugares de la memoria" en Pierre Nora en Les lieux de mémoire, Montevideo, Trilce, 2008, pp.5-18.

Schwartz, Barry: "La reconstrucción de Abraham Lincoln" en David Middleton y Derek Edwards (Comps.) Memoria compartida, la naturaleza social de la memoria y el olvido, Buenos Aires, Paidós, 1992, pp. 97-123.

Semprún, Jorge: La escritura o la vida, Barcelona, Tusquets Editores, 1997.

Yerushalmi, Yosef: “Reflexiones sobre el olvido”, en Usos del Olvido, VV.AA, Buenos Aires, Nueva Visión, 1989.

Yerushalmi, Yosef: Zakhor: Jewish History and Jewish Memory, Seattle-Londres, University of Washington Press, 1982.