Imagen, memoria y desaparición. Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria

Contenido principal del artículo

Claudia Feld

Resumen

El siguiente artículo trata sobre las representaciones audiovisuales y su relación con la memoria del pasado reciente en la Argentina. Éstas son analizadas a partir de diferentes soportes: la  fotografía, el  cine documental, el cine ficcional y la  televisión. Como conclusión plantea, a modo de hipótesis preliminar, la existencia de distintas conexiones entre los mecanismos de la memoria y los cuatro soportes analizados, destacando, por ejemplo, que la TV ofrece mensajes "fijos" y lineales, a diferencia del cine, que permite abrir interrogantes. El texto plantea  nuevos horizontes de análisis e interrogantes y recorre las últimas publicaciones sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Feld, C. (2010). Imagen, memoria y desaparición. Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria. Aletheia, 1(1), a02. Recuperado a partir de https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ATHv01n01a02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudia Feld, CONICET/IDES, Argentina

Lic en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Comunicación en la Universidad de París VIII, Francia. Autora del libro “Del estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina”. Siglo XXI Editores, 2002.

Citas

Aguilar, Gonzalo, Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2006.

Amado, Ana, La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007), Buenos Aires, Colihue, 2009.

Aprea, Gustavo, Cine y política en Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia, Buenos Aires, UNGS y Biblioteca Nacional, 2008.

Baer, Alejandro, Holocausto. Recuerdo y representación, Madrid, Editorial Losada, 2006.

Barthes, Roland, “Rhétorique de l’image”, en L’obvie et l’obtus. Essais critiques III, Paris, Seuil, 1982.

Barthes, Roland, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Barcelona, Paidós, 1990.

Bonaldi, Pablo Daniel, “Hijos de desaparecidos: entre la construcción de la política y la construcción de la memoria”, en El pasado en el futuro: los movimientos juveniles, E. Jelin et D. Sempol (comps.), Madrid y Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2006.

Bourdieu, María Victoria, Pasión, heroísmo e identidades colectivas. Un recorrido por los últimos veinticinco años de la telenovela argentina, Buenos Aires, UNGS y Biblioteca Nacional, 2008.

Brodsky, Marcelo, Memoria en construcción. El debate sobre la ESMA, Buenos Aires, La Marca Editora, 2005.

Crenzel, Emilio, “Las fotografías del Nunca Más: Verdad y prueba jurídica de las desapariciones”, en Feld, C. et Stites Mor, J., El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Buenos Aires, Paidós, 2009.

CONADEP, Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Buenos Aires, EUDEBA, 1984.

Da Silva Catela, Ludmila, “Lo invisible revelado. El uso de fotografías como (re) presentación de la desaparición de personas en Argentina”, en Feld, C. et Stites Mor, J., El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Buenos Aires, Paidós, 2009.

Da Silva Catela, Ludmila, No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de familiares de desaparecidos, La Plata, Ediciones Al Margen, 2001.

Didi-Huberman, Georges, Images malgré tout, Paris, Les Éditions de Minuit, 2003.

Dubois, Philippe, El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción, Barcelona, Paidós, 1986.

Feld, Claudia, “La télévision comme scène de la mémoire de la dictature en Argentine. Une étude sur les récits et les représentations de la disparition forcée de personnes”, Tesis de Doctorado, Université Paris VIII, 2004 (inédita).

Feld, Claudia, “‘Aquellos ojos que contemplaron el límite’: la puesta en escena televisiva de testimonios sobre la desaparición”, en Feld, C. et Stites Mor, J., El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Buenos Aires, Paidós, 2009.

Feld, Claudia, “Deux religieuses françaises disparues à l’ESMA: Alice Domon et Léonie Duquet”, en Walter J. y Fleury B. (dirs.), Qualifier des lieux de détention et de massacre 3. Metz, Presses universitaires de Nancy, 2010 (en prensa).

Fortuny, Natalia, “La foto que le falta al álbum. Memoria familiar, desaparición y reconstrucción fotográfica”, en las Memorias de las XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: ‘Nuevos escenarios y lenguajes convergentes’. Red Nacional de Investigadores en Comunicación, 2008.

Gamarnik, Cora, “Políticas de ocultamiento/ políticas de visibilidad: la fotografía de prensa durante el golpe de Estado de 1976”, en Actas del II Seminario Internacional Políticas de la Memoria: Vivir en dictadura. La vida de los argentinos entre 1976 y 1983, Buenos Aires, 2009 (en prensa).

García, Luis Ignacio, “Imágenes de ningún lugar. Sobre la representación del horror en Argentina”, en Actas de las V Jornadas Fotografía y Sociedad, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2007.

Guarini, Carmen, “El ‘derecho a la memoria’ y los límites de su representación”, en Feld, C. et Stites Mor, J., El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Buenos Aires, Paidós, 2009.

Jelin, Elizabeth, Los trabajos de la memoria, Madrid, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2002.

Langland, Victoria, “Fotografía y memoria”, en Jelin, Elizabeth et Longoni, Ana (comps.), Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión, Madrid, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2005.

Lorenz, Federico Guillermo, “’Tómala vos, dámela a mí’. La noche de los lápices: el deber de memoria y las escuelas”, en Lorenz F. y Jelin E. (comps.) Educación y memoria. La escuela elabora el pasado, Madrid y Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2004.

Manzano, Valeria, “Garage Olimpo o cómo proyectar el pasado sobre el presente (y viceversa)”, en Feld, C. et Stites Mor, J., El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Buenos Aires, Paidós, 2009.

Matard-Bonucci, Marie-Anne. « Le difficile témoignage par l’image », dans Marie-Anne Matard-Bonucci et Edouard Lynch, La libération des camps et le retour des déportés, Paris, Editions Complexe, 1995.

Oberti, Alejandra y Pittaluga, Roberto, Memorias en montaje. Escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia, Buenos Aires, Ediciones El Cielo por Asalto, 2006.

Raggio, Sandra, “La Noche de los Lápices: Del testimonio judicial al relato cinematográfico”, en Feld, C. et Stites Mor, J., El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Buenos Aires, Paidós, 2009.

Richard, Nelly, “Imagen-Recuerdo y Borraduras”, en Richard, Nelly (comp.), Políticas y estéticas de la memoria, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2000.

Verzero, Lorena, “Estrategias para crear el mundo: La década del setenta en el cine documental de los dos mil”, en Feld, C. et Stites Mor, J., El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Buenos Aires, Paidós, 2009.

Walter, Jacques, La Shoah à l’épreuve de l’image, París, Presses Universitaires de France, 2005.

Artículos más leídos del mismo autor/a