Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar

  • Ignacio Rossi Universidad Nacional de Luján / Universidad Nacional de General Sarmiento, (Argentina)

Resumen

El presente trabajo es un estudio sobre la enseñanza de la historia reciente (HR) que parte del testimonio de un conjunto de profesores de Historia de la localidad de Merlo, Buenos Aires. En las entrevistas, se buscó indagar en las concepciones que tienen los profesores sobre la HR, su enseñanza en las aulas y las conmemoraciones en las escuelas. De esta forma, en una primera parte se analiza el interés por la HR y cómo esta es concebida por los profesores. En la segunda, el examen se centra en las formas de generar interés en los alumnos y los resultados que ello produce en las prácticas educativas. El último apartado corre el eje al espacio escolar en el que se desempeñan los docentes y cómo estos viven, desde su óptica, el desarrollo de las conmemoraciones y sus actividades en torno a la HR. Se ha podido constatar que los profesores comparten una narrativa política que involucra una forma de entender la HR como una herramienta de lucha para el presente y que esta podría tener características originales desarrolladas en torno al contexto sociopolítico de los entrevistados.

Palabras clave:

Profesores, Historia reciente, Formación, Narrativas, Escuelas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andelique, C. (2011). La Didáctica de la Historia y la formación docente: ¿Qué profesor de historia necesitan las escuelas?. Clío y Asociados, 15, pp. 256-269. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5025/pr.5025.pdf

Aróstegui, J. (2004). La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza.

Balé, C. (2018). Memoria e identidad durante el kirchnerismo: la “reparación” de legajos laborales de empleados estatales desaparecidos. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Balma, S. (2009). Desafiando al olvido. La transmisión del pasado reciente a los alumnos de la escuela media y sus abordajes didácticos. XII Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia. Universidad Nacional del Comahue. Recuperado de http://cdsa.aacademica.org/000-008/860

Billán, Y. (2018). ¿Cómo enseñar la historia reciente argentina?: Lectura, traducción y producción en una escuela del expartido de General Sarmiento. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Boquín, M. (2018). Notas sobre el devenir de la educación terciaria en Argentina. XV Corredor de las Ideas del Cono Sur-X Coloquio Internacional de Filosofía Política. Nuestra América ante el centenario de la reforma universitaria: Visiones críticas. Bahía Blanca, 28, 29 y 30 noviembre 2018. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4680

Caldo, P. y Scalone, E. (2011). De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias. Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual. Clío y Asociados, 15, pp. 235-255.

Carretero, M. y Borreli, M. (2008). Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?. Cultura y Educación, 20(20), 201-215. Recuperado de: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/carretero-borrelli.pdf

Carnovale, V. y Larramendy, A. (2010). Enseñar la Historia reciente en la escuela: problemas y aportes para su abordaje. En I. Siede (Coord.), Ciencias Sociales en la Escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza (pp. 237-265). Buenos Aires: Aique.

Caso, S. (2013). La enseñanza de la Historia reciente: Un replanteamiento de nuestra propia práctica docente. XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad Nacional de Cuyo. Recuperado de: http://www.aacademica.org/000-010/1089

De Amézola, G. (2003) La historia que no parece historia: la enseñanza escolar de la Historia del tiempo presente en la Argentina. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 8, 7-30. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/652/65200802.pdf

De Amézola, G. (2008). Currículo oficial y memoria. El pasado reciente en la escuela argentina. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 7, 47-55. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/254469489_Curriculo_oficial_y_memoria_El_pasado_reciente_en_la_escuela_argentina}

De Amézola, G. (2018). Cambiar la historia. Manuales escolares, currículum y enseñanza de la historia reciente desde la “transformación educativa”. En C. Kaufmann (dir.), Dictadura y educación (Tomo 3). Los textos escolares en la historia argentina reciente (pp. 187-227). Salamanca: FahrenHouse.

Finocchio, S. (2007). Entradas educativas en los lugares de la memoria. En M. Franco y M. Levín (comp.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 253-277). Buenos Aires: Paidós.

Franco, M. y Levín, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. M. Franco y F. Levín (comp.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 8-41). Buenos Aires: Paidós.

Franco, M. (2008). El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI.

García, A. y Jacinto, C. (2010). Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias. Revista Iberoamericana de educación superior, 1(1), pp. 58-75.

González, M. (2011). Saberes y prácticas docentes en Historia: usos y lecturas del Nunca Más. Revista Escuela de Historia, 10(2). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5335390

González, M. (2014a). La historia reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura militar en la escuela. Los Polvorines: UNGS.

González, M. (2014b). Enseñanza de la Historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias. Passo Fundo, 21(2), pp. 251-273. Recuperado de: http://www.upf.br/seer/index.php/rep

González, M. (2018). La historia escolar y los profesores. Una mirada desde el Mercosur. En G. De Amézola y F. Cerri (coord.), Los jóvenes frente a la historia. Aprendizaje y enseñanza en las escuelas secundarias (pp. 153-183). La Plata: Edulp. Recuperado de: https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/106

Mudrovcic, M. (2005). Historia, narración y memoria. Los debates actuales en filosofía de la historia. Madrid: Akal.

Pappier, V. y Morras, V. (2017). La construcción de la memoria en la escuela. Una mirada a los actores y conflictos que genera la conmemoración del 24 de marzo. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad de Tucumán. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-108/249

Saab, J. (2013). El lugar del presente en la enseñanza de la historia. Quinto Sol, 1, pp. 147-167. Recuperado de: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/quisol/v01a06saab.pdf

Siede, I. (2010). Ciencias Sociales en la escuela: sentidos de la enseñanza. En I. Siede (coord.), Ciencias Sociales en la Escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza (pp. 9-34). Buenos Aires: Aique.

Sigal, V. y Wentzel, C. (2005). Aspectos de la educación superior no universitaria. La formación técnicoprofesional: situación nacional y experiencias internacionales. En V. Sigal, M. Dávila (coord.), La educación superior no universitaria argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Krieger. M. (2011) La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política. Narrativas escolares y memorias sociales del pasado dictatorial argentino en las representaciones de jóvenes estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires el conurbano (2010-2011). Persona y Sociedad, 25(3), 29-52.

Lorenz, F. (2006) El pasado reciente en la Argentina: Las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria. En M. Carretero, R. Rivero y M. González (coord.), Enseñanza de la historia y la memoria colectiva (pp. 277-296). Buenos Aires: Paidós.

Morras, V. (2017) Intenciones y tensiones del vínculo entre Historia y ciudadanía en la escuela secundaria básica de la provincia de Buenos Aires. Clío y Asociados, 18, pp. 183-198. Recuperado de: http://www.publicaciones.fahce.unlp.edu.ar

Raggio, S. (2004) La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Clío y Asociados, 8, pp. 96-111. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32640

Zatti, M. (2007) La enseñanza de la Historia Reciente. Implicaciones didácticas. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Universidad de Tucumán. Recuperado de: http://cdsa.aacademica.org/000-108/251.pdf

Zatti, M. y Álvarez, L. (2017) La enseñanza de la Historia Reciente, sus vinculaciones con las memorias en conflicto y las categorías temporales. Un estudio de casos sobre profesores de Paraná-Entre Ríos y practicantes de Santa Fe. Pasado Abierto, 6, pp. 118-134. Recuperado de: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto
Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Rossi, I. (2020). Profesores de Historia y problemáticas de la historia reciente a partir del caso local de Merlo: concepciones, prácticas e institución escolar. Aletheia, 11(21), e071. https://doi.org/10.24215/18533701e071
Sección
Artículos