Cambiar las políticas de memoria

  • Wanda Wechsler Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Núcleo de Estudios Judíos (NEJ) e Instituto de Desarrollo Económico y Social Grupo (IDES), (Argentina)

Resumen

En los últimos cuatro años, el gobierno de Cambiemos ha realizado un giro en las políticas de memoria y de educación en Argentina. Extendiendo a nivel nacional ciertas políticas ya presentes en la Ciudad de Buenos Aires, con el triunfo de Mauricio Macri en el gobierno nacional y la asunción de Claudio Avruj a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, se visibilizó a través de acciones y discursos una transformación del área. El presente artículo analiza este giro del período, observando cómo se privilegió cierto discurso mientras se buscó desarmar el construido por los gobiernos kirchneristas. Mientras se le quitó presupuesto a los sitios de memoria, archivos e investigadores, se establecieron fuertes lazos con quienes construyen la memoria del Holocausto en el país. Estas políticas mostraron además los lazos de Cambiemos con un sector de la comunidad judía local.

Palabras clave:

Memorias, Holocausto, Derechos Humanos, Educación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adamoli, C.; Farías, M. y Flachsland, C. (2015). “Educación y memoria. La historia de una política pública”. Historia de la Educación. Anuario SAHE, Vol. 16 (2). Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/8386

Adamoli, C.; Kahan, E.(2017). “El abordaje del Holocausto desde la trama educativa: consideraciones sobre la construcción de una política de educación y memoria”. Aletheia, volumen 7, número 14. Disponible en: http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-14/dossier/el-abordaje-del-holocausto-desde-la-trama-educativa-consideraciones-sobre-la-construccion-de-una-politica-de-educacion-y-memoria

AA.VV. (2007). Memorias en Fragmentos: miradas sobre el Holocausto. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/94811

AA.VV. (2010). La enseñanza del Holocausto/Shoá como acontecimiento clave del siglo XX. Aportes para una agenda educativa en tiempo presente. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005251.pdf

Baer, A. (2006). Holocausto. Recuerdo y representación. Madrid: Losada.

Baer, A., Sznaider, N.(2017) Memory and Forgetting in the post-Holocaust Era. Oxon: Routledge.

Bourdieu, P.(1977). La ilusión Biográfica. Razones prácticas. España: Anagrama.

Feierstein, D.(2018). Los Dos Demonios (recargados). Buenos Aires: Marea.

Grassi, L.; Novomisky, S.; Schenquer, L.; Vecslir, L. (2008). “Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina”. Question, Volumen 1, número 18. Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/535

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Kahan, E. y Lvovich, D. (2016) “Los usos del Holocausto en Argentina. Apuntes sobre las apropiaciones y resignificaciones de la memoria del genocidio nazi”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Vol. 61 (228). Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmspys/article/view/56982

Novick, P. (2000). The Holocaust in the American Life. Boston-NY: Houghton Mifflin Harcourt.

Todorov, T. (2017). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

Traverso, E. (2015). El fin de la modernidad judía. Historia de un giro conservador. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Traverso, E. (2011). El pasado, instrucciones de uso. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Traverso, E. (2012). La historia como campo de batalla. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Wechsler, W. (2017). ¿Todo está guardado en la memoria? La memoria del Holocausto en Argentina a través de un Museo (1993-2013). Tesis de Maestría en Investigación Histórica. Universidad de San Andrés.
Publicado
2020-10-02
Cómo citar
Wechsler, W. (2020). Cambiar las políticas de memoria. Aletheia, 10(20), e052. https://doi.org/10.24215/18533701e052
Sección
Artículos