La deuda interna de la democracia y su crisis en el estallido de octubre. Precios, salarios y deuda morosa en el Chile actual

Contenido principal del artículo

Vicente Orellana Becerra

Resumen

El artí­culo aborda el comportamiento de los precios, salarios y deuda morosa de las familias como una aproximación a la comprensión de las causas de la movilización social en Chile desde 2019. Si bien este paí­s ha mostrado sólidos fundamentos macroeconómicos durante los últimos treinta años, estos han escondido importantes cuellos de botella para las familias como alzas de precios de bienes y servicios sensibles para la población, salarios estancados, una de las distribuciones del ingreso más desiguales del mundo, un mercado laboral heterogéneo y el crecimiento galopante de la deuda morosa de los mayores de dieciocho años. Se plantea que estas insatisfacciones económicas han puesto en apuro a las familias chilenas, especialmente a las más vulnerables y la clase media, las que exigen cambiar el modelo de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orellana Becerra, V. (2020). La deuda interna de la democracia y su crisis en el estallido de octubre. Precios, salarios y deuda morosa en el Chile actual. Aletheia, 10(20), e044. https://doi.org/10.24215/18533701e044
Sección
Dossier: Chile, hasta que la dignidad se haga costumbre. Movilización social, proceso constituyente y horizontes de posibilidad post 18 de octubre

Citas

Abeles, M. (2014). Participación del ingreso laboral en el ingreso total en América Latina, 1990-2010. Revista de la CEPAL, (114), 31-52.

Abeles, M. (2017). Distribución funcional del ingreso en América Latina desde una perspectiva sectorial. Santiago de Chile. Serie estudios y perspectivas.

Acemoglu, D. y Robinson, J. (2012). Por qué fracasan los paí­ses: Los orí­genes del poder, la prosperidad y la pobreza. Madrid: Ediciones Deusto.

Ffrench Davis, R. (1999). Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad: tres décadas de polí­tica económica en Chile. Santiago: JC. Sáez Editor.

Kremeran, M. (2019). Los bajos salarios en Chile. Un análisis de la encuesta CASEN 2017. Ideas para el buen vivir, (14), 1-9.

Piketty, T (2014). El capital en el siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Rabinovich, J (2013). Formadores de precios e insumos difundidos: significación y consecuencias de la concentración y extranjerización económica. Casos sectoriales: acero, aluminio y cemento. Buenos Aires: SIGES.

Rossignolo, D, Villacreses, N. y Oliva, N. (2016). Cálculo de la concentración de los altos ingresos utilizando datos impositivos. Un análisis para Ecuador. CEPAL.