Estetizar los cuerpos activados: teatro y militancia en torno al Cordobazo

  • Lorena Verzero CONICET-Universidad de Buenos Aires, (Argentina)

Resumen

El contexto cordobés en torno a 1969 fue especialmente fértil para la emergencia de prácticas artísticas militantes. En el marco de la Universidad Nacional de Córdoba movilizada por los acontecimientos sociales y políticos, surgió Libre Teatro Libre (LTL), que fue luego uno de los grupos de teatro militante más reconocidos de la época. Realizaré un recorrido crítico por el proceso político en torno al Cordobazo a través del análisis de la experiencia de LTL, poniendo de relieve aspectos significativos que operan como metonimia (por asociación o por contraste) de otras experiencias, para reflexionar en torno a problemáticas como las conexiones entre militancia y experimentación; las apuestas estéticas en función de los objetivos artístico-políticos; entre otras.

Palabras clave:

Cordobazo, Militancia teatral, Cuerpos, Estética, Política

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bressán, Lindor (2014). “Cuando la provincia fue metrópolis”. Seminario “Antropología de las culturas nacionales: Intercambios mundializados y reinvención de tradiciones nacionales”, Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, inédito.

Casullo, Nicolás (1998). Modernidad y cultura crítica. Buenos Aires: Paidós.

Curtino, Cecilia (2017). “Un escenario moderno. Los textos institucionales del Departamento de Teatro, cánones de lectura”. En Musitano, Adriana (dir.) Teatro, política y universidad. El Departamento de Teatro, un escenario moderno. Córdoba/Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Humanides-UNC y Facultad de Filosofía y Letras-UBA.

Escudero, María (1974). “María Escudero: la historia del grupo Libre Teatro Libre o la radio­grafía de una utopía que se convirtió en la gran opción actual del teatro cordobés”, La Voz del Interior, Córdoba, 5 de mayo: 9-­10.

Gilman, Claudia (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Longoni, Ana (2005). “El FATRAC, frente cultural del PRT/ERP”. Lucha Armada, año 1, No 4, septiembre-­octubre-­noviembre: 20-­33.

Sigal, Silvia (1991). Intelectuales y poder en la década del 60. Buenos Aires: Puntosur.

Sigal, Silvia y Terán, Oscar (1992) “Los intelectuales frente a la política”. Punto de Vista, año xv, No 42, abril: 42-49.

Silva Mariños, Lisandro (2017). Frente antiimperialista y por el socialismo. Un ejército político de masas impulsado por el PRT. Buenos Aires: La llamarada.

Terán, Oscar (1993 [1991]). Nuestros años sesenta. La formación de la nueva izquierda intelectual en Argentina (1956-1966). Buenos Aires: El Cielo Por Asalto.

Verzero, Lorena (2013). Teatro militante. Radicalización artística y política en los años ’70. Buenos Aires: Biblos.

Verzero, Lorena (2016). “Entre la clandestinidad y la ostentación: Estrategias del activismo teatral bajo dictadura en Argentina”. En Remedi, Gustavo (ed.). El teatro fuera de los teatros. Reflexiones críticas desde el archipiélago teatral. Montevideo: Universidad de la República: 87-104.

Verzero, Lorena (2019) “Redes regionales y transatlánticas de teatro militante latinoamericano: Una cartografía en construcción”, en Transcultur@. Diccionario de historia cultural transatlántica. Siglos XVIII-XXI. París/ São Paulo: Agencia Nacional de Investigación (ANR) (Francia) y Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) (Brasil). Recuperado de https://tracs.hypotheses.org/2094
Publicado
2019-06-07
Cómo citar
Verzero, L. (2019). Estetizar los cuerpos activados: teatro y militancia en torno al Cordobazo. Aletheia, 9(18), e007. https://doi.org/10.24215/18533701e007
Sección
Dossier temático: A 50 años del Cordobazo: historias, experiencias y sentidos. Coord. Maria Cristina Tortti y Mora González Canosa