Estetizar los cuerpos activados: teatro y militancia en torno al Cordobazo

Contenido principal del artículo

Lorena Verzero

Resumen

El contexto cordobés en torno a 1969 fue especialmente fértil para la emergencia de prácticas artí­sticas militantes. En el marco de la Universidad Nacional de Córdoba movilizada por los acontecimientos sociales y polí­ticos, surgió Libre Teatro Libre (LTL), que fue luego uno de los grupos de teatro militante más reconocidos de la época. Realizaré un recorrido crí­tico por el proceso polí­tico en torno al Cordobazo a través del análisis de la experiencia de LTL, poniendo de relieve aspectos significativos que operan como metonimia (por asociación o por contraste) de otras experiencias, para reflexionar en torno a problemáticas como las conexiones entre militancia y experimentación; las apuestas estéticas en función de los objetivos artí­stico-polí­ticos; entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Verzero, L. (2019). Estetizar los cuerpos activados: teatro y militancia en torno al Cordobazo. Aletheia, 9(18), e007. https://doi.org/10.24215/18533701e007
Sección
Dossier temático: A 50 años del Cordobazo: historias, experiencias y sentidos. Coord. Maria Cristina Tortti y Mora González Canosa

Citas

Bressán, Lindor (2014). “Cuando la provincia fue metrópolis”. Seminario “Antropologí­a de las culturas nacionales: Intercambios mundializados y reinvención de tradiciones nacionales”, Departamento de Antropologí­a, Facultad de Filosofí­a y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, inédito.

Casullo, NicolaÌs (1998). Modernidad y cultura criÌtica. Buenos Aires: PaidoÌs.

Curtino, Cecilia (2017). “Un escenario moderno. Los textos institucionales del Departamento de Teatro, caÌnones de lectura”. En Musitano, Adriana (dir.) Teatro, polí­tica y universidad. El Departamento de Teatro, un escenario moderno. Córdoba/Buenos Aires: Facultad de Filosofí­a y Humanides-UNC y Facultad de Filosofí­a y Letras-UBA.

Escudero, Marí­a (1974). “MariÌa Escudero: la historia del grupo Libre Teatro Libre o la radio ­grafiÌa de una utopiÌa que se convirtioÌ en la gran opcioÌn actual del teatro cordobeÌs”, La Voz del Interior, CoÌrdoba, 5 de mayo: 9- ­10.

Gilman, Claudia (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en AmeÌrica Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Longoni, Ana (2005). “El FATRAC, frente cultural del PRT/ERP”. Lucha Armada, año 1, No 4, septiembre- ­octubre- ­noviembre: 20- ­33.

Sigal, Silvia (1991). Intelectuales y poder en la deÌcada del 60. Buenos Aires: Puntosur.

Sigal, Silvia y Terán, Oscar (1992) “Los intelectuales frente a la poliÌtica”. Punto de Vista, año xv, No 42, abril: 42-49.

Silva Mariños, Lisandro (2017). Frente antiimperialista y por el socialismo. Un ejército polí­tico de masas impulsado por el PRT. Buenos Aires: La llamarada.

Terán, Oscar (1993 [1991]). Nuestros años sesenta. La formacioÌn de la nueva izquierda intelectual en Argentina (1956-1966). Buenos Aires: El Cielo Por Asalto.

Verzero, Lorena (2013). Teatro militante. Radicalización artí­stica y polí­tica en los años ’70. Buenos Aires: Biblos.

Verzero, Lorena (2016). “Entre la clandestinidad y la ostentación: Estrategias del activismo teatral bajo dictadura en Argentina”. En Remedi, Gustavo (ed.). El teatro fuera de los teatros. Reflexiones crí­ticas desde el archipiélago teatral. Montevideo: Universidad de la República: 87-104.

Verzero, Lorena (2019) “Redes regionales y transatlánticas de teatro militante latinoamericano: Una cartografí­a en construcción”, en Transcultur@. Diccionario de historia cultural transatlántica. Siglos XVIII-XXI. Parí­s/ São Paulo: Agencia Nacional de Investigación (ANR) (Francia) y Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) (Brasil). Recuperado de https://tracs.hypotheses.org/2094