Aletheia, vol. 12, nº 24, e128, junio - noviembre 2022. ISSN 1853-3701
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Maestría en Historia y Memoria

Prácticas artístico-culturales

La memoria y el río. Sobre Tratamiento homeopático del Río de la Plata (2013) de Eduardo Navarro

Iván Wrobel

Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina
Paula Bruno Garcén

Universidad de Buenos Aires, Argentina
Cita recomendada: Wrobel, I. y Bruno Garcén, P. (2022). La memoria y el río. Sobre Tratamiento homeopático del Río de la Plata (2013) de Eduardo Navarro. Aletheia, 12(24), e128. https://doi.org/10.24215/18533701e128

Imagen 1
Eduardo Navarro, Tratamiento homeopático del Río de la Plata (2013). Instalación en el Parque de la Memoria.
Eduardo Navarro, Tratamiento
homeopático del Río de la Plata (2013). Instalación en el Parque de la
Memoria.
Fuente: Elaboración propia.

¿El agua recuerda? ¿Cómo es posible visualizar y sanar su memoria? En el año 2013 el artista Eduardo Navarro presentó su obra Tratamiento homeopático del Río de la Plata en el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, como parte de la exhibición Aquella mañana fue como si recuperara, si no la felicidad, sí la energía, una energía que se parecía mucho al humor, un humor que se parecía mucho a la memoria, bajo la curaduría de Inés Katzenstein y Javier Villa. En palabras del artista, el proyecto se inspiró en la teoría del científico japonés Masaru Emoto, quien sostiene que las diversas formas de cristalización del agua se deben a las energías y afectos a las que ésta se expone.1

Teniendo ello en consideración, Navarro convocó a tres especialistas: el Dr. Mario Draiman, presidente de la Asociación Médica Homeopática Argentina; la Dra. Marta Mirás, historiadora del paisaje del Río de la Plata, y la Dra. Alejandra Bustamante, bióloga y directora del Instituto Nacional del Agua, con el objetivo de pensar el Río de la Plata, diagnosticarlo y prescribirle un tratamiento.2 Luego de un debate entre los investigadores, el médico Draiman prescribió Nux Vomica 200, un medicamento homeopático que es “el resultante de la personalidad del habitante porteño”. Navarro elaboró un dispositivo esférico (ver imagen 1), donde se colocó una porción de agua del río en contacto con el medicamento homeopático. La muestra de agua se reincorporaba al río luego de su tratamiento y así continuaba el movimiento de sanación. A lo largo de este proceso, se realizaron fotografías microscópicas de las cristalizaciones del agua para visualizar los cambios (ver imagen 2).

Imagen 2
Eduardo Navarro. Tratamiento homeopático del Río de la Plata (2013). Microfotografías de cristalizaciones del agua.
Eduardo Navarro. Tratamiento
homeopático del Río de la Plata (2013). Microfotografías de
cristalizaciones del agua.
Fuente: Elaboración propia.

¿Qué motivó la elaboración de esta instalación para el Parque de la Memoria? ¿Qué interrogantes en torno a la memoria moviliza? En palabras de los curadores de la exhibición colectiva de la que fue parte la obra, lo que motivó esta propuesta fue el interés por presentar “lenguajes artísticos que difieren, sin disentir, [de] los que suelen vincularse a la memoria de la violencia de la última dictadura militar” (Katzenstein y Villa, 2013: 4). Nos interesa avanzar en esta línea para reflexionar acerca de qué dislocaciones plantea una obra como Tratamiento homeopático… en relación con las producciones artísticas asociadas usualmente a la memoria del terrorismo de Estado.

El proyecto de Navarro se inscribe en un espacio caracterizado por un interés por las prácticas artísticas y por un vínculo con el río desde sus orígenes. El Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es un sitio de memoria ubicado en la costanera norte de la Ciudad de Buenos Aires. Fue creado en el año 1998 por iniciativa de un grupo de diez organismos de Derechos Humanos con el objetivo de conmemorar y homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado. Está constituido por un Monumento que contiene los nombres de todas las víctimas conocidas hasta el momento y un conjunto escultórico actualmente compuesto por diez obras vinculadas a la memoria de la última dictadura.3 Su ubicación, a orillas del Río de la Plata, fue elegida porque el río fue el escenario de los vuelos de la muerte, en los que se arrojaba a los desaparecidos desde aviones con el objetivo de esconder sus cuerpos y no dejar evidencia.4

El emplazamiento del Tratamiento homeopático… en el Parque de la Memoria, a orillas del Río de la Plata, da cuenta del carácter de sitio específico que tiene la obra. Como plantea Juliane Rebentisch: “la intervención de una instalación carga semánticamente el espacio particular en el que se presenta, de tal manera que en la reflexión estética el espacio hace resonar (…) el conocimiento de los contextos políticos culturales y sociales que existen por fuera del sociotipo del mundo del arte” (Rebentisch, 2018: 315-316).

Navarro plantea con su obra que el agua tiene memoria y que el tratamiento homeopático pretende sanar. El recuerdo del agua está atravesado por el vínculo del río con la ciudad y con sus habitantes. A partir de la entrevista con los especialistas (Navarro, 2013) podemos ver, en primer lugar, un recuerdo asociado a la construcción de la ciudad en relación con el río, atravesado por la pregunta de si la ciudad le “da la espalda al río”. También el recuerdo aparece asociado a la contaminación a la que el río ha sido sometido por los habitantes de la ciudad. Además, si bien no figura en el debate de los especialistas, por las características de emplazamiento de la obra ésta también refiere a la memoria del río respecto a los vuelos de la muerte.

Esto último, a diferencia de lo que ocurre con los otros dos puntos, no aparece de forma explícita en la entrevista con los especialistas ni en el texto curatorial. Sin embargo, el vínculo con los vuelos de la muerte es algo que aparece inmediatamente a la hora de pensar la obra de Navarro, ¿es el sitio el que suma este sentido? ¿o no se menciona porque está implícito? Esto refuerza la idea de la obra de Tratamiento homeopático… como una obra de sitio específico. ¿Sería la misma obra si hubiera sido emplazada en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires o en la costanera sur? ¿Serían los mismos los sentidos asignados?

Para la mitología griega el río Lete, del inframundo, también llamado río del Olvido,5 recorre los Campos Elíseos en donde las almas de los muertos beben sus aguas que tienen el poder de hacer olvidar el pasado (Sechi Mestica, 1998: 159). Frente a este río mitológico como lugar que hace olvidar, el Río de la Plata en la obra de Navarro funciona como agente de memoria, que se pone en relación con la propuesta del Parque de pensar el río como lugar de memoria. La obra nos invita a preguntarnos: ¿quién recuerda? ¿el agua o las personas? La instalación Tratamiento homeopático… visualiza la memoria del río, y conecta esa memoria con los hechos traumáticos que atravesó el mismo: el vínculo con la ciudad, la contaminación y los vuelos de la muerte. También las sociedades recuerdan de forma colectiva y, como plantea Maurice Halbwachs (2004), ese recuerdo está construido sobre soportes materiales. Podemos pensar, entonces, que la memoria de determinados hechos traumáticos que atravesó la sociedad argentina está atravesada por el río como soporte material a la vez que como escenario de estos hechos traumáticos. Por lo tanto, cuando Navarro propone sanar al Río de la Plata con un tratamiento homeopático, también está proponiendo una reparación social a partir del recuerdo de estos hechos traumáticos.

Sin embargo, la obra de Navarro también puede ser pensada en sintonía con las perspectivas filosóficas en torno a las agencias materiales: así, el río no funciona simplemente como un soporte o escenario de la memoria, sino que participa de un ensamblaje de actores. Se pulveriza la categoría de sujeto, la cual es reemplazada por la noción de redes interconectadas de humanidad y no-humanidad (Latour, 2005).

Entonces podemos volver a Masaru Emoto. Pensamos la relación con el río, cómo nos vinculamos con ese río. Lo que se sana a partir del proceso homeopático de la obra de Navarro es la relación con el río. A través de esa relación, ¿sana el río? ¿Sanamos como sociedad? El artista emplea técnicas de visualización científica, pero recurre a una teoría no tan consensuada en el campo científico respecto de la acción de cristalización del agua, a la vez que recurre a un método de medicina alternativa para plantear esta sanación del río. Como plantea Navarro, a través de la visualización científica y los cambios en los cristales del río podemos ver las huellas del dolor. La lente microscópica, para observar los procesos de cristalización del agua del río, opera como un instrumento fundamental en este ensamblaje de río y humanos.

A partir de lo expuesto, observamos que Tratamiento homeopático del Río de la Plata convocó interrogantes en torno a la relación entre el río y la memoria. De manera específica, el emplazamiento de esta pieza en el Parque de la Memoria se acerca a la memoria del río ante los episodios del terrorismo de Estado en el Río de la Plata. La obra de Navarro nos invita a pensar las formas en las que construimos la memoria como sociedad y los modos en los que atravesamos y sanamos o reparamos los traumas sociales. La pregunta acerca de quién recuerda y quién sana rodea cualquier interpretación posible de esta obra. Los sentidos asignados a la misma, más allá de la propuesta explícita del artista, también están condicionados por los recuerdos sociales vinculados al Río de la Plata, protagonista de esta propuesta. Tratamiento homeopático… desarma las categorías usuales de “arte político” o de “arte y memoria”; es una obra que puede ser pensada como tal, independientemente de si aparecen o no de forma explícita algunos de los tópicos comúnmente asociados a estas categorías.

Más allá de los resultados concretos del tratamiento homeopático con el agua, la obra permite reflexionar sobre la memoria asociada a este río y habilita así la revisión de estos traumas sociales, muchos de ellos vinculados al terrorismo de Estado. Por lo tanto, cabe preguntarse si el destinatario del tratamiento homeopático es el río o, en cambio, éste funciona como un medio para la reparación de los hechos traumáticos que atravesamos como sociedad.

Referencias

Emoto, M. (2004). Messages from water (archivo de video). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=YF_r9PRabu4

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Katzenstein, I. & Villa, J. (2013). Aquella mañana fue como si recuperara si no la felicidad, sí la energía, una energía que se parecía mucho al humor, un humor que se parecía mucho a la memoria. Buenos Aires: Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Recuperado de: https://parquedelamemoria.org.ar/wp-content/uploads/2020/03/AQUELLA-MANANA_parquedelamemoria.pdf.

Latour, B. (2005). Reassembling the social. An introduction to Actor-Network-Theory. Oxford: Oxford University Press.

Lvovich, D. & Bisquert, J. (2008). La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Navarro, E. (2013). Tratamiento homeopático para el Río de la Plata. Medicina, biología e historia de un paisaje de agua. Recuperado de: https://www.navarroeduardo.art/wp-content/uploads/2021/07/ES_Tratamiento-Homeopatico-para-el-Rio-de-La-Plata.-Medicina-biologia-e-historia-de-un-paisaje-de-agua_2013.pdf

Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (2017). Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Catálogo institucional. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de: https://issuu.com/parquedelamemoria/docs/catalogo-institucional-parque-de-la-memoria.

Rebentisch, J. (2018). Estética de la instalación. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

Sechi Mestica, G. (1998). Diccionario de mitología universal. Madrid: Ediciones AKAL.

Notas

1 Para mayor información sobre la teoría de Masaru Emoto véase el documental Messages from Water (Emoto, 2004).
2 Los intercambios entre el artista y los tres especialistas fueron presentados en formato impreso como parte de la instalación en la exhibición. Navarro, Eduardo (2013) Tratamiento homeopático para el Río de la Plata. Medicina, biología e historia de un paisaje de agua. Entrevista con Mario Draiman, Marta Mirás y Alejandra Bustamante. Recuperado de: https://www.navarroeduardo.art/wp-content/uploads/2021/07/ES_Tratamiento-Homeopatico-para-el-Rio-de-La-Plata.-Medicina-biologia-e-historia-de-un-paisaje-de-agua_2013.pdf
3 El proyecto original está compuesto por dieciocho esculturas en total, de las cuales hasta el momento han sido emplazadas diez (Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, 2017)
4 El proyecto del Parque de la Memoria comenzó a ser discutido entre los organismos de Derechos Humanos en el año 1996, poco tiempo después de la declaración en la que el marino Adolfo Scilingo admitía haber sido parte de los vuelos de la muerte y con esto confirmaba la existencia de esta práctica. A partir de esta declaración los aviones y el Río de la Plata se volvieron un recordatorio de los vuelos de la muerte, símbolo de la dictadura. Para más información al respecto ver Lvovich y Bisquert (2008).
5 Λήθη, romanizado léthes, significa olvido.
ediciones_fahce
Ediciones de la FaHCE utiliza Amelica Marcador XML, herramienta desarrollada con tecnología XML-JATS4R por Redalyc
Proyecto académico sin fines de lucro desarrollado bajo la iniciativa Open Access