Aletheia, vol. 12, nº 24, e126, junio - noviembre 2022. ISSN 1853-3701
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Maestría en Historia y Memoria

Prácticas artístico-culturales

Acerca de la imagen de tapa: “A 40 años de la Guerra del Atlántico Sur, Malvinas es soberanía y memoria.”

Equipo editorial Aletheia

Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Cita recomendada: Equipo editorial Aletheia (2022). Acerca de la imagen de tapa: “A 40 años de la Guerra del Atlántico Sur, Malvinas es soberanía y memoria.”. Aletheia, 12(24), e126. https://doi.org/10.24215/18533701e126

Imagen 1
Mural realizado por EdICMA
Mural realizado por EdICMA

Con motivo de los 40 años de la Guerra del Atlántico Sur, el Equipo de Investigación de la Cuestión Malvinas –EdICMa-1, propuso la construcción de un mural colectivo en una de las paredes del edificio B de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con la finalidad de homenajear a los 649 caídos durante el conflicto bélico y a los cientos de ex combatientes fallecidos durante la posguerra. A su vez, la propuesta busca poner en escena la relevancia estratégica de la Cuestión Malvinas, desde la perspectiva de la Soberanía Integral y como causa anticolonial, anudando la historia larga y la historia reciente, que se ligan indisociablemente al conflicto bélico ocurrido hace 40 años.

El mural se realizó en dos jornadas de trabajo los días 7 y 8 de abril. Durante la tarde del día 7 se llevó a cabo la proyección de la imagen sobre la pared, que fue ideada por EdICMA y contó con la participación de Ana Clara Reinhadt, diseñadora industrial y colaboradora del grupo, quien estuvo a cargo del diseño del mural.

El día 8 se llevó adelante la jornada de pintura colectiva, a la cual la comunidad de la FaHCE fue invitada a participar días previos, a partir de la convocatoria en redes sociales y afiches. Gracias a la difusión se acercaron estudiantes y trabajadores/as de ésta y otras facultades, a compartir la tarde, pintar y tomar fotografías.

Imagen 2
Pintura colectiva del mural, 8 de abril de 2022
Pintura colectiva del mural, 8 de abril de  2022

Imagen 3
Pintura colectiva del mural, 8 de abril de 2022
Pintura colectiva del mural, 8 de abril de 2022

Imagen 4
Pintura colectiva del mural, 8 de abril de 2022
Pintura colectiva del mural, 8 de abril de  2022

Memoría y soberanía son los ejes que articulan la propuesta estética del mural ordenando su lectura, con el objetivo de, en palabras de sus autores “comprender el pasado de esta causa a la luz de los desafíos del presente.”

Como bien puede observarse en la imagen 1, ocupan un lugar central, por su disposición en el plano, la figura de las Islas Malvinas y las tres figuras humanas -dos hombres y una mujer- que se ubican sobre ellas. Éstas están inspiradas en las biografías de los/as ex combatientes Owen Crippa (piloto de aviación), Julio Cao (docente de La Matanza, caído en el marco del conflicto), y Liliana Colino (enfermera que participó del conflicto realizando vuelos de evacuación y atención de heridos). La elección de las figuras, recuperando estas singulares biografías, así como su representación a partir de un plano picado, busca poner de relieve la capacidad de agencia de estos actores. En ese marco, la inclusión de Liliana Colino representa al conjunto de mujeres que, desde distintas posiciones, participaron en el conflicto y fueron invisibilizadas largo tiempo, mientras que, la decisión de ubicar a dos hombres por sobre una mujer, alude a que el principal contingente que estuvo en las islas, se encontraba constituidos por estos.

Por encima de la figura inspirada en Owen Crippa, que busca homenajear a los pilotos de Malvinas, se ubica una reformulación de la frase histórica “Volveremos a Malvinas con América Latina” inscribiendo el reclamo soberano como parte de una causa regional. Por su parte, el soldado inspirando en Julio Cao, que homenajea a todos los conscriptos que participaron de la guerra sostiene, en su mano derecha, la bandera nacional, ejerciendo soberanía sobre las islas.

Imagen 5
Detalle del mural
Detalle del mural

Ocupando gran parte de la superficie que corresponde al cuadrante izquierdo, superior e inferior, se recupera la cartografía de la Argentina Bicontinental, con la finalidad de poner de relieve las dimensiones reales de dicho territorio, su carácter estratégico y los recursos naturales en juego. Como se sostiene en la fundamentación de esta producción artística, se trata de un mapa cuya difusión es escasa, a pesar de que el Estado Nacional establece desde el año 2010 su utilización obligatoria en las escuelas y demás instituciones educativas. En ese sentido, el propio mural se vuelve un vehículo de difusión del mismo. Como señala Juan Cisilino, integrante de EdICMA, lo que se busca reponer es una reflexión sobre el territorio donde estamos parados, en términos de su riqueza y las disputas geopolíticas del presente.

Imagen 6
Detalle del mural. Mapa bicontinental.
Detalle del mural. Mapa bicontinental.

En el cuadrante superior derecho, se ubica un grupo de personas que materializa la presencia del pueblo. Algunas de estas figuras portan carteles, cuyas consignas “Malvinas Sí! Proceso No!” y “Las Malvinas son de los trabajadores, no de los torturadores” fueron tomadas de los carteles utilizados en la movilización del 10 de abril de 1982. En este sentido, la incorporación al mural de este grupo pone de relieve expresiones populares poco visibilizadas, que dieron cuenta del reclamo soberano, denunciando a su vez el Terrorismo de Estado.

Imagen 7
Detalle del mural.
Detalle del mural.

Por último, y por debajo de este, pueden verse unas cruces que aluden al Cementerio de Darwin, y la leyenda “649 centinelas.” Siguiendo con lo propuesto por el equipo, estos elementos representan el compromiso con la Memoria de los caídos en la Guerra del Atlántico Sur, “independientemente de que su muerte se haya producido en la tierra, en el mar o en el aire”. La inscripción “649 centinelas” busca homenajear a los caídos asignándoles un rol activo “como custodios de nuestra soberanía, enlazando ese reconocimiento con el compromiso de nuestra sociedad para con ellos y para con la Causa por la que perdieron sus vidas.”

El emplazamiento del mural en la entrada del edificio B de la FaHCE fue una propuesta de EdICMA para darle mayor visibilidad, ya que se trata de un lugar muy transitado por la comunidad educativa.

Imagen 8
Vista panorámica del mural.
Vista panorámica del mural.

Por otra parte, la presencia del mural en el predio del ex Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM3) se torna aún más significativa, teniendo en cuenta que desde este sitio fueron enviados soldados, en su mayoría conscriptos, a la guerra. Algunas huellas de aquella experiencia pueden hallarse en el archivo digital público de la red social Facebook denominado “Grupo BIM 3”.2 Allí se recuperan recuerdos y memorias individuales/colectivas sobre el pasado de los infantes de marina y ex-conscriptos que realizaron la colimba en el predio. Cabe destacar que entre esos relatos, la Guerra de Malvinas es un tema recurrente. Tal como señalaron Jean Jean y Rosas (2016) en el mismo “existe una intencionalidad dirigida a reconstruir “una memoria” del BIM 3 a partir de la suma de los recuerdos personales de quienes prestaron sus servicios en el Batallón (...) resaltando el papel cumplido por el BIM 3 en la Guerra de Malvinas”3 (p.5). Las fotografías que forman parte de ese acervo documental brindan información sobre el funcionamiento del Batallón, hay imágenes que reponen situaciones de su cotidianeidad, y dan cuenta de los preparativos para viajar a Malvinas (imagen 9) y así como también capturan momentos del día a día de los ex conscriptos en las Islas (imágenes 10 y 11).

Imagen 9
Conscripto en el ex BIM 3 mostrando el equipaje de guerra semanas previas a la salida hacia el sur. Fuente: Jean Jean y Rosas, 2016.
Conscripto en el ex BIM 3 mostrando el  equipaje de guerra semanas previas a la salida hacia el sur. Fuente: Jean Jean  y Rosas, 2016.

Imagen 10
Conscriptos del BIM 3 en Malvinas. Fuente: Jean Jean y Rosas, 2016.
Conscriptos del BIM 3 en Malvinas.  Fuente: Jean Jean y Rosas, 2016.

Imagen 11
Conscriptos del BIM 3 en Malvinas. Fuente: Jean Jean y Rosas, 2016.
Conscriptos  del BIM 3 en Malvinas.  Fuente:  Jean Jean y Rosas, 2016.

En el continuo ejercicio del hacer memoria, la iniciativa de EdICMA interviene en el espacio proponiendo nuevas memorias a partir de las cuales enlazar la Cuestión Malvinas en el predio: los sentidos en torno a la soberanía, su inscripción en un horizonte regional latinoamericano, la puesta en valor de actores y memorias menos visibles. Por otra parte, la propuesta visual busca romper con ciertos estereotipos estéticos, en relación con las formas en que se suele representar el tema. Esto puede verse en la elección de los colores, en la apuesta de los motivos artísticos y la organización del campo visual.

Referencias

EdICMA, Fundamentación de la propuesta del mural: A 40 años de la Guerra del Atlántico Sur, MALVINAS ES SOBERANÍA Y MEMORIA. Sitio Web EdICMA: https://congresos.unlp.edu.ar/jornadasmalvinasunlp/

Jean Jean, M.; Rosas, S. (2016). Memorias visuales de Infantes de Marina del ex BIM 3 de la ciudad de Ensenada. IX Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2016, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9177/ev.9177.pdf.

Notas

1 El Equipo de Investigación de la Cuestión Malvinas, reúne desde el 2015 a investigadores y docentes de la UNLP, graduados/as en la FaHCE en diferentes disciplinas, interesados/as en abordar la “Cuestión Malvinas” desde una perspectiva integral. A comienzos del 2021 lanzaron la Red de Investigadores de la Cuestión Malvinas (RedICMa) que nuclea a más de 50 investigadores y docentes, formados en universidades nacionales y en distintos institutos de formación docente de todo el país.
2 BIM 3 - Batallón de Infantería de Marina 3- Alte. Eleazar Videla
3 Es importante destacar que estas memorias, en sus diversas expresiones, buscan reivindicar “otras” memorias del ex BIM 3, oponiéndose deliberadamente por un lado a la identificación del lugar como CCD y tortura, y por el otro, al destino y uso del predio por parte de la UNLP.
ediciones_fahce
Ediciones de la FaHCE utiliza Amelica Marcador XML, herramienta desarrollada con tecnología XML-JATS4R por Redalyc
Proyecto académico sin fines de lucro desarrollado bajo la iniciativa Open Access