Aletheia, vol. 9, nº18, e002, junio-noviembre 2019. ISSN 1853-3701
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Maestría en Historia y Memoria

Dossier temático:
"A 50 años del Cordobazo: historias, experiencias y sentidos".
Coord. Maria Cristina Tortti y Mora González Canosa

Introducción al dossier: “Revisitando el Cordobazo cincuenta años después”

María Cristina Tortti

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales(IdIHCS-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Mora González Canosa

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales(IdIHCS-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Cita recomendada: Tortti, M. C. y González Canosa, M. (2019). Introducción al dossier: “Revisitando el Cordobazo cincuenta años después”. Aletheia, 9(18), e002. https://doi.org/10.24215/18533701e002

¿Cómo volver al Cordobazo 50 años después? A partir del contundente aniversario, la idea de este dossier es interrogar las jornadas de Mayo del ‘69 desde nuevas miradas, poniendo en juego para ello la perspectiva de diversos actores y escalas de análisis. ¿Cuáles fueron las expectativas de actores como los partidos de izquierda, el movimiento estudiantil, los intelectuales o los artistas sobre el Cordobazo? ¿Cuál su impacto en todos esos mundos sociales; qué experiencias transformó, catalizó y/o habilitó?, ¿de qué modos y con qué temporalidades las dinámicas específicas de todos esos mundos refractaron los hechos sucedidos en Córdoba? ¿qué puede aportar pensar los antecedentes y las repercusiones de la protesta considerando no sólo la especificidad de Córdoba sino lo sucedido en distintos puntos del territorio nacional? Pensamos que, en tanto punto de inflexión, el Cordobazo se ubica en el corazón mismo del movimiento de oposición social, política y cultural al que nombramos como “nueva izquierda”, y cuyo origen se sitúa en la crisis generada por el golpe de estado de 1955.

Con estas ideas en mente, el dossier reúne ocho trabajos que, al tiempo que varían la perspectiva de análisis -los actores, las escalas-, también permiten revisitar varios de los temas “clásicos” en los estudios sobre la pueblada cordobeza. Entre esos temas podemos destacar en primer lugar los debates en torno al Cordobazo y “sus temporalidades”. Es decir, Mayo del ’69 como acontecimiento disruptivo; como punto de inflexión en la continuidad histórica, especialmente en los repertorios de prácticas y discursos ya ensayados por diversos actores, así como su importancia en la emergencia y configuración de nuevos actores sociales y políticos. En definitiva, como un acontecimiento que introduce dinámicas radicalmente novedosas que, si bien no pueden explicarse sin considerar sus antecedentes, tampoco se entienden plenamente como mera derivación de tendencias previas. En este sentido, tal como sostiene Martín Jay1, si bien los acontecimientos parecen resultar comprensibles por referencia a sus contextos, en realidad los trastocan radicalmente. Es decir, se entienden menos a partir del mundo que los precede que de la posteridad a la que dan inicio.

En segundo lugar, los artículos reunidos en el dossier también permiten revisitar otro tema transitado en los estudios sobre el ’69: los debates en torno al Cordobazo y “sus espacios”. Nos referimos al juego de escalas que permite pensar la especificidad cordobesa de la protesta, la conjugación entre lo local y lo nacional en la determinación de sus formas y sentidos, así como su ubicación –y la impronta particular de “nuestro” Mayo- en el marco de los “global sixties”. Y, también, como puede observarse a través de varios de los escritos compilados, a los modos en que fueron vividos los agitados prolegómenos del Cordobazo y sus repercusiones en distintos puntos del país. En tercer lugar, el dossier también ofrece la posibilidad de volver a reflexionar sobre uno de los temas más debatidos en torno a este “azo”: su carácter organizado o más bien “espontáneo” -en qué sentidos, de qué modos, bajo qué combinaciones y en qué momentos de la protesta- y el rol que jugaron las dirigencias sociales (estudiantiles, obreras, etc.) y políticas, en particular las fuerzas de izquierda y el peronismo.

En cuanto al contenido específico de los trabajos reunidos, con la intención de ubicar el acontecimiento cordobés en el marco de un ciclo de puebladas más amplio, el dossier se abre con el artículo de Ana Julia Ramírez, “A 50 años del Cordobazo…Pensar las ‘puebladas’ en la Argentina de los años setenta”. El trabajo presenta un exhaustivo estado de la cuestión sobre estos episodios de protesta que tuvieron lugar a lo largo del país e imprimieron tintes insurreccionales a la dinámica política del período; una reconstrucción empírica de diversas puebladas que evidencia la heterogeneidad de actores, sentidos y repertorios de confrontación puestos en juego; y la propuesta de un enfoque analítico renovado para pensarlas en su conjunto. En este sentido, el trabajo propone abordar las puebladas como resultado de procesos y conflictos fuertemente localizados, con diferentes causas, composición social y trayectorias que, sin embargo, compartieron una dinámica común de la cual emergió el “pueblo” como significante capaz de articular identidades y demandas heterogéneas con formas y sentidos novedosos de organización social e intervención política. En definitiva, pensar las puebladas como “acontecimientos disruptivos” desde los cuales emerge una potencia antagonista capaz de producir dislocaciones en las identidades, prácticas y relaciones sociales preexistentes.

Por su parte, el trabajo de Camarero y Mangiantini recorre los posicionamientos de distintas fuerzas de izquierda antes, durante y después del Cordobazo, con el objetivo de analizar el modo en que se ubicaron ante la protesta, así como el impacto que generó en sus programas, posturas y prácticas políticas. De esta forma, a partir de un análisis sistemático basado en un relevamiento exhaustivo de fuentes, este artículo también permite pensar-como otros incorporados al dossier-, las diversas temporalidades de los influjos ejercidos por los sucesos de Mayo. En principio, el trabajo recorre las perspectivas de dichas fuerzas políticas sobre el devenir del onganiato y de la conflictividad social en los prolegómenos del Cordobazo, destacando el carácter imprevisto y la sorpresa que la envergadura de la protesta generó en casi todas ellas. A continuación, analiza las interpretaciones realizadas al calor de las jornadas cordobesas, mostrando la multiplicidad de direcciones en que operó su influjo, ya sea confirmando estrategias previas como reorientando o transformando caracterizaciones y modos de intervención política. Finalmente, Camarero y Mangiantini recorren los balances realizados al finalizar el año 1969 y en ocasión del primer aniversario de la gesta de Córdoba, destacando sus resignificaciones y los modos en que permitió proyectar promisorios horizontes de futuro y fundamentar renovadas opciones políticas.

Como deja entrever el título de su artículo, en el “El reformismo universitario, la juventud y la política en los “explosivos” sesentas: el caso del movimiento estudiantil de La Plata en la coyuntura del Cordobazo”, Nayla Pis Diez analiza las repercusiones de las jornadas de Mayo desde la óptica de otro actor -el movimiento estudiantil-, y variando la escala de análisis. De este modo, a partir de un análisis de la prensa local, revistas de época e informes de inteligencia policial, la autora analiza los modos en que el Cordobazo impactó en los discursos, prácticas y espacios organizativos del movimiento estudiantil platense. Dos son las conclusiones que pueden extraerse a partir de su minuciosa reconstrucción. Por un lado, que la ausencia de un “azo” en La Plata -pese al dinamismo y radicalidad del actor estudiantil y a que por entonces las calles de la ciudad fueran un “hervidero”- probablemente se deba a la posición defensiva en que se encontraba el sindicalismo opositor agrupado en la CGT de los Argentinos a nivel local. En segundo lugar, y matizando lecturas generales a partir del conocimiento de las especificidades locales, que si para 1973 el “agotamiento histórico” de la tradición reformista podía ser un hecho afirmado por muchos, en el ’69 platense esa situación distaba de ser una realidad.

Los últimos dos artículos del dossier exploran los influjos del Cordobazo en ámbitos intelectuales y artísticos, indagando el tipo de imbricación entre cultura y política que,con sus diversas modalidades e intensidades, se dio en cada uno de ellos.

En “La estética de la acción y el Cordobazo: el caso de la revista Sobre”, Lucas Rubinich analiza Sobre. La cultura de la liberación, publicación aparecida inmediatamente después del Cordobazo y expresiva de un grupo de la vanguardia artística argentina en su momento de mayor radicalidad política. A través del análisis de esta peculiar revista -o “antirrevista”- promovida por Roberto Jacoby, que en su forma y en su modo de distribución fue pensada como una herramienta para incitar a la acción, el autor identifica una serie de elementos que explican tanto la empatía conceptual de esta zona de la vanguardia artística con los hechos de Mayo, como el desencuentro que luego experimentará con diversos sectores del mundo político e intelectual de la “nueva izquierda”.

Por su parte, en “Estetizar los cuerpos activados: teatro y militancia en torno al Cordobazo”, Lorena Verzero analiza el itinerario de “Libre Teatro Libre” entre 1970 y 1975. Se trató de una experiencia surgida en la Universidad Nacional de Córdoba al calor de las protestas del ’69 que pronto se transformaría en uno de los colectivos de teatro militante más conocidos de la época, alcanzando además repercusiones en Latinoamérica y Europa. Desde una perspectiva para la cual el arte no “reproduce” lo social ni está “determinado” por el contexto sociopolítico, sino que constituye una fuerza activa que es parte del proceso histórico, la autora afirma que Libre Teatro Libre concibió́ el proceso de cambio en una dialéctica entre las transformaciones sociales y la gestación de nuevos lenguajes artísticos. Y que, desde esa óptica, logró fusionar la exploración estética (articulando lenguajes vanguardistas con propuestas donde la relación entre las prácticas artísticas y la situación social era más directa) con la militancia política, a partir de su compromiso con el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y particularmente con el FATRAC (Frente de Trabajadores de la Cultura del PRT).

De este modo, tanto el artículo de Rubinich como el de Verzero coinciden en una mirada que destaca la productividad estética de los influjos de la política y lo político en los espacios abordados, alejándose de ciertas lecturas canónicas sobre las formas de pensar los vínculos entre política y cultura, aunque sin rehuir por ello el análisis de sus conflictos y tensiones.

El dossier también contiene algunos materiales escritos al calor del acontecimiento cordobés. Por un lado, incorporamos un comentario del Legajo 15369 (Mesa Referencia) del Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos (DIPPBA) -cerrado en 1998 y actualmente gestionado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). En “El Cordobazo antes de El Cordobazo. La vigilancia policial a los estudiantes en mayo de 1969”, el Equipo de la CPM examina la información recabada por la DIPBA sobre las protestas estudiantiles que tuvieron lugar en todo el territorio bonaerense tras los asesinatos de Cabral y Bello, así como la relación, mediante requerimientos e informes, establecida con la comunidad informativa a nivel nacional. Así, mediante el análisis de distintos tipos documentales, el trabajo muestra la pormenorizada vigilancia y los mecanismos represivos que la policía puso en marcha durante las agitadas jornadas de mayo que condujeron al comienzo del fin del gobierno de Juan Carlos Onganía y, más allá, del proyecto de la “Revolución Argentina”. De este modo, el escrito también nos permite examinar el Cordobazo desde un nuevo foco, a partir de variar tanto el actor que mira –en este caso, que vigila, es decir, la policía-, como la escala de análisis, observando el espiral de la protesta estudiantil a nivel provincial, especialmente en zonas universitarias como La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata.

Por otra parte, reproducimos el artículo publicado en agosto de 1971 por Juan Carlos Torre en la revista Los Libros. Un mes de publicaciones en América Latina. Ello nos permite incorporar al dossier un trabajo escrito en la época: la mirada sobre los hechos de Córdoba de una de las publicaciones político-culturales más importantes del período y el análisis de un reconocido investigador que continuó realizando significativos aportes sobre el tema2. En “Una nueva oposición social”, Torre ve en la protesta del 69´ un acontecimiento “abierto” al que, posteriormente, la movilización obrera habría dado un novedoso perfil anticapitalista. Sin embargo, advierte que el devenir de esa ruptura en la cultura obrera -sus posibilidades de expansión- era aún incierto. Llamaba así la atención sobre la asincronía existente entre lo “nuevo” del acontecimiento cordobés y la persistencia, a nivel nacional, de la irresuelta cuestión del peronismo.

Finalmente, el dossier se complementa con una entrevista -en la siguiente sección de este número- realizada a Mónica Gordillo, especialista y referente de los estudios sobre el Cordobazo3, donde la investigadora revisa reflexivamente su propia producción y el estado actual de las discusiones en torno a varios de los tópicos clásicos a la hora de abordar las protestas de Mayo. Entre ellos, el Cordobazo como acontecimiento disruptivo en la dinámica social y política del período; la relación entre lo local, lo nacional y lo internacional en la configuración de la protesta; su carácter mayormente “espontáneo” u organizado; así como el papel de las dirigencias sociales y políticas, especialmente de los sindicatos, las izquierdas y el peronismo. La entrevista culmina –y así elegimos nosotras también concluir la introducción de este dossier para la revista Aletheia- con una invitación a pensar la relación con la memoria de acontecimientos que, como el Cordobazo, más que con episodios de tipo traumático, se ligan con la dimensión emancipatoria de las luchas sociales y políticas de nuestro pasado reciente.

Notas

1 Martin Jay, “La explicación histórica: reflexiones sobre los límites de la contextualización”, en Prismas, N° 16, 2012.
2 Destacamos especialmente su artículo “A partir del Cordobazo”, publicado en Estudios nº 4, 1994, a raíz del 25 aniversario de la gesta cordobesa.
3 Entre sus trabajos más conocidos sobre el tema pueden mencionarse Córdoba en los ´60, la experiencia del sindicalismo combativo (1966) y Córdoba rebelde: el cordobazo, el clasismo y los movimientos sociales (2008), escrito en coautoría con James Brennan.

HTML generado por Redalyc a partir de XML-JATS4R. Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto.